martes, 10 de mayo de 2022

Día del libro 2022

El día 23 de abril se celebra el Día del Libro, la cita cultural por excelencia en la que los amantes de la literatura universal comparten sus escritos favoritos y aprovechan para agrandar las estanterías de sus bibliotecas con nuevas adquisiciones. Pero, ¿Cuál es el origen de esta celebración?


¿Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril?

La UNESCO proclamó en 1995 este día como el Día del Libro y del Derecho de Autor, debido a que supuestamente coincidía con la muerte de tres grandes escritores de la literatura mundial: Miguel de Cervantes, El Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Hoy se sabe que existía un desfase entre los calendarios de Inglaterra y España y que realmente Cervantes murió un día antes, siendo enterrado el 23 de abril de 1616.

Sin embargo, el Día del Libro no siempre se celebró el 23 de abril, ya que a principios del siglo XX, Vicente Clavel, escritor valenciano, dio la idea de fijar un día para promover la venta de libros. En 1929, él eligió el 7 de octubre, pero como coincidió con la Exposición Universal de Barcelona, la propuesta no tuvo éxito.

Para conmemorar este día tan especial el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Alfaguara ha realizado diversas actividades:

-Mi poema favorito. El alumnado ha busca en internet, leído y copiado su poema favorito en un pergamino.

-Marcapáginas solidarios. Colaboramos con la ONG "Save the children" , el alumnado ha decorado y recogido donaciones por medio de sus marcapáginas para una de las zonas más desfavorecidas del Cuerno de África.

-Sortes Vergilianea: Bibliomancia. En nuestra biblioteca no podía faltar un rincón de adivinación.

-Feria del libro. 

-Taller de poesía con Hermógenes . Destinado a 3º y 4º de ESO.

-Muro: Nuestro libro preferido. 

-Teatro: El juicio de Paris. Realizado por el alumnado de 4º ESO.


 https://youtu.be/0z_-C0GA_LI


Y COMO DECÍA RUBÉN DARÍO: " EL LIBRO ES FUERZA, ES VALOR, ES ALIMENTO; ANTORCHA DEL PENSAMIENTO Y MANANTIAL DEL AMOR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del libro 2022

El día 23 de abril se celebra el Día del Libro,  la cita cultural por excelencia en la que los amantes de la literatura universal  comparten...