lunes, 20 de diciembre de 2021

Ludifícate

Este proyecto tiene como objetivo trabajar las secuencias EXPOSITIVAS en el alumnado a través de la explicación del reglamento de juegos de mesa.

El alumnado aprenderá a explicar reglas en tres fases que se reparten en cada trimestre según el siguiente calendario:

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Fase I.

Taller de juegos de mesa: 3.º, 4.º ESO y Aula de Especial.

Fase II.

Taller de juegos de mesa:

1.º, 2.º ESO y Aula de Especial

Fase III.

Torneos de juegos de mesa. Todos los cursos.





En la Fase I, el alumnado del segundo ciclo de la ESO y de especial recibirán un taller de juegos de mesa por parte de Raúl Iglesias, miembro de la asociación lúdica ALCAZABA y propietario de la tienda EL BAZAR DE IGLESIAS. En este taller se enseñará al alumnado las reglas de diferentes juegos de dificultad diversa. El objetivo es que se familiaricen con las reglas y dinámicas de juegos de mesa más complejos y que requieren cierta capacidad de comprensión.

El taller se realizará el lunes 20 de diciembre en horario lectivo hasta la QUINTA HORA (13:30), y los grupos bajarán en el siguiente ordenHorario y profesorado afectado por el taller de juegos de mesa:


Hora

Grupo

Profesorado acompañante

Primera

4.ºESO B

Txema*

Segunda

4.ºESO A

Sonia

Tercera

3.ºESO A

Diego

Cuarta

3.ºESO B

Rocío

Quinta

Aula de Especial

Álvaro, Eloy, Rosa, Guille.


*A primera hora tenemos 4ºESO B repartido por diversos grupos en optativas. El alumnado de 4.ºA debe quedarse con su grupo normal, trabajando con el profesor que le corresponda en su optativa.

En la Fase II, ahora el alumnado del segundo ciclo tendrá que organizar otro taller para explicar a sus compañeros/as del primer ciclo de la ESO lo que han aprendido en la Fase I. Serán ellos y ellas quienes expliquen al alumnado de 1.º y 2º ESO cómo funcionan los juegos de mesa. De este modo, nos aseguramos de dos cosas: que se trabaje la expresión oral por medio de la exposición de textos instructivos y, por otro lado, que comience a funcionar a pleno rendimiento el espacio destinado en la biblioteca a la LUDOTECA.

Finalmente, en la Fase III, con la ludoteca en pleno funcionamiento, se organizarán torneos de los juegos de mesa que utilicen con más frecuencia. El diseño de cartelería, la secuenciación, la animación a la participación y otras acciones asociadas correrán a cargo del alumnado.


Catálogo de juegos disponible en la LUDOTECA:

Kaleidos Junior

Pintia

Dixit Classic

Feelinks

Splendor

Macedonia de letras

I am a Banana

Jungle Speed Eco

Fantasma Blitz

Los hombres lobo de Castronegro

When I Dream

Lucky Numbers

Mysterium

Imagine Family

Ikonikus

Story Cubes Fantasía

Story Cubes Heroes

Story Cubes Mystery

¡Aventureros al tren! Europa

Virus!

Dobble

Érase una vez

Concept

Código secreto

Pincha en el siguiente enlace para ver las fotos de la actividad:


 https://youtu.be/86PY7MHs9RU

Un día muy divertido.

Enhorabuena a tod@s!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del libro 2022

El día 23 de abril se celebra el Día del Libro,  la cita cultural por excelencia en la que los amantes de la literatura universal  comparten...