Este proyecto tiene como objetivo trabajar las secuencias EXPOSITIVAS en el alumnado a través de la explicación del reglamento de juegos de mesa.
El alumnado aprenderá a explicar reglas en tres fases que se reparten en cada trimestre según el siguiente calendario:
En la Fase I, el alumnado del segundo ciclo de la ESO y de especial recibirán un taller de juegos de mesa por parte de Raúl Iglesias, miembro de la asociación lúdica ALCAZABA y propietario de la tienda EL BAZAR DE IGLESIAS. En este taller se enseñará al alumnado las reglas de diferentes juegos de dificultad diversa. El objetivo es que se familiaricen con las reglas y dinámicas de juegos de mesa más complejos y que requieren cierta capacidad de comprensión.
El taller se realizará el lunes 20 de diciembre en horario lectivo hasta la QUINTA HORA (13:30), y los grupos bajarán en el siguiente ordenHorario y profesorado afectado por el taller de juegos de mesa:
*A primera hora tenemos 4ºESO B repartido por diversos grupos en optativas. El alumnado de 4.ºA debe quedarse con su grupo normal, trabajando con el profesor que le corresponda en su optativa.
En la Fase II, ahora el alumnado del segundo ciclo tendrá que organizar otro taller para explicar a sus compañeros/as del primer ciclo de la ESO lo que han aprendido en la Fase I. Serán ellos y ellas quienes expliquen al alumnado de 1.º y 2º ESO cómo funcionan los juegos de mesa. De este modo, nos aseguramos de dos cosas: que se trabaje la expresión oral por medio de la exposición de textos instructivos y, por otro lado, que comience a funcionar a pleno rendimiento el espacio destinado en la biblioteca a la LUDOTECA.
Finalmente, en la Fase III, con la ludoteca en pleno funcionamiento, se organizarán torneos de los juegos de mesa que utilicen con más frecuencia. El diseño de cartelería, la secuenciación, la animación a la participación y otras acciones asociadas correrán a cargo del alumnado.
Catálogo de juegos disponible en la LUDOTECA:
Pincha en el siguiente enlace para ver las fotos de la actividad:
Un día muy divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario