miércoles, 22 de diciembre de 2021

Concierto de Navidad


 En el latín vulgar hispánico, villanus era el habitante de una casa de campo, un labriego, y más adelante, pasó a designar genéricamente a todos aquellos que no eran hidalgos (v. hidalgo*), a los hombres de clase baja.

En cierta época, estos labriegos se llamaron villancicos o villancillos, nombres equivalentes al francés petit paysan. Las coplas navideñas que estos labriegos componían se llamaron primero coplas de villancico, pero en el Quijote (1605) el significado de villancico ya se había extendido, y limitado, a las propias coplas:

Olvidábaseme de decir como Grisóstomo, el difunto, fue grande hombre de componer coplas; tanto, que él hacía los villancicos para la noche del Nacimiento del Señor, y los autos para el día de Dios, que los representaban los mozos de nuestro pueblo, y todos decían que eran por el cabo.

Hoy en el IES Alfaguara hemos podido disfrutar de un concierto de villancicos de Navidad, organizado por el profesor de música, José Garrido. Cada curso ha interpretado un villancico popular. Nos han sorpendido las introducciones a estos villancicos, sus historias. 

Una de las más interesantes ha sido la del afamado" Adeste filedes". En la noche del 24 de diciembre de 1914, en plena I Guerra Mundial, un soldado alemán empezó a tocar con una armónica la composición Noche de paz, que sus compañeros entonaron. A esta iniciativa le siguieron los gaiteros escoceses y los soldados británicos, hasta que todos, en conjunto, cantaron "Adeste fideles". Terminó con un encuentro entre los combatientes de los dos bandos saludándose e intercambiando tabaco y bebidas. A pesar de la estricta censura y del enfado del alto mando por este hecho, existen fotografías de este encuentro, como la que publicó The Daily Mirror de aquella época bajo el título: "An historic group: British and german soldiers photographed together"

Pincha en el siguiente enlace para ver la actividad:

https://youtu.be/FjG8wUy4T9k

Enhorabuena chic@s por el trabajo realizado!!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del libro 2022

El día 23 de abril se celebra el Día del Libro,  la cita cultural por excelencia en la que los amantes de la literatura universal  comparten...